El Nacional - Cultura by Gabriel Santolo

Por ABRAHAM SALAZAR | ABSALAZAR@EL-NACIONAL.COM | @AB3Z

El arte no puede ser un activador político sino un catalizador social

A pesar de ser el artista venezolano con mayor exposición en el extranjero en la actualidad, Luis Millé se siente muy arraigado en su nación. El escultor y creador multidisciplinario acaba de abrir una extensión de su taller en las afueras de Londres; sin embargo, invita con cordialidad a pasar en cualquier momento por su centro de operaciones artísticas en los Altos Mirandinos, donde ha ideado piezas de gran formato que han sido expuestas en los salones y ferias de arte más importantes del mundo, en ciudades como Los Ángeles, Barcelona, París, Milán, Tokio y Budapest.

09/06/2017 - Disio. Nostalgia del futuro by Gabriel Santolo

PS-MILLE-WEB-IMGS-HORIZONTALES---Copy.png

Bajo la curaduría de Antonello Tolve y gracias al impulso creador de siete artistas contemporáneos italianos –en diálogo con trece artistas venezolanos– la exposición propone, en un cuadro de inciertos equilibrios económicos, políticos y sociales, la magia del despertar, el entusiasmo de retomar la tradición y la fraternidad, en el deseo de un compromiso común. Disio, es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra “La Divina Comedia”, que refiere a un cruce entre el deseo y la nostalgia de un futuro, en el deseo de construir un debate visivo y reflexivo sobre un futuro, que no es más aquel que fue.

 La muestra se divide en tres secciones: La presencia del futuro, Volver y Pasado Próximo, cada una de las cuales debe entenderse como confluencia de las otras, y pretende generar un momento de reflexión y de debate crítico sobre el estado del arte; un lugar que reactive el juicio y la inteligencia. Participan los artistas italianos: Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini, así como los artistas venezolanos: Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Angela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.

 

1/11/2016 - El escultor venezolano Luis Millé muestra sus “Tensometrías” en la Galería Denise René de Paris. by Gabriel Santolo

La Galeria Denise René de París acaba de inaugurar la exposición Art Construit Latino-Américain, nouvelles propositions, en la que quiere dar a conocer en Europa el trabajo de varios artistas latinoamericanos, cuyas carreras en el arte llamado constructivo o geométrico se han desarrollado esencialmente en América Latina.

Entre los artistas destaca el escultor venezolano Luis Millé quien presenta dos grandes instalaciones y 8 piezas en pequeño formato, que el llama “tensometrías en las que replantea el papel de la escultura en el espacio.

La geometría flexible de Luis Millé

Según confiesa el porpio Millé, su trabajo es un proceso de investigación sobre la fenomenología del espacio, todo acontecimiento dentro del mismo que involucre lo flexible, expansivo, intangible y lo activo-pasivo, ha sido un credo en todo el desarrollo de la obra de Luis Millé desde sus inicios como escultor, 1998, fecha de inicio de sus exposiciones individuales y colectivas, a la actualidad de su presente.

Al definir su obra bajo conceptos de espacio flexible, expansivo, intangible y activo-pasivo, el artista reflexiona sobre una categoría de espacio que trasciende el espacio-plano rígido de los códigos constructivistas, proponiendo una “representación del espacio” a partir de la forma geométrica que lo ocupa y la relación entre el espectador que lo asimila.

La relación del “objeto”, como ente físico y activo, con el entorno, crea una realidad espacial cargada de contenidos, siendo uno de ellos de carácter ontológico, al ser el espectador el que definitivamente contribuye a conferir significados a la realidad espacial creada.